Valores compartidos y las microfranquicias


PYMESCaso para análisis.

En una planta de flores, específicamente de Cymbidium, por ejemplo, la planta produce 80,000 tallos.   Cada tallo puede producir entre 6 y 9 flores.  Se exporta el 75% de la producción. La planta se encuentra en área rural a 80 km de la ciudad capital.

Cómo podría estructurar un modelo de negocios inclusivos basado en microfranquicias utilizando Valores Compartidos?

Introducción.

Como parte del liderazgo que ejercen las empresas en el mercado, la correcta estructuración de la estrategia y considerando a sus partes interesadas (Stakeholders), dan origen a iniciativas importantes en el marco de Valores Compartidos. Los Valores Compartidos o Shared Values son guías en la forma de actuar por parte de una organización y sus miembros con su entorno. Así mismo, acerca a los negocios a la sociedad para redefinir los mecanismos de generación de riqueza.

Un enfoque hacia la creación de nuevos productos, servicios, modelos entre otros que puedan generar nuevas fuentes de ingresos para la base de la pirámide, le permitirá a las empresas realizar negocios con otros segmentos de clientes mientras vive sus valores empresariales.

procesos Byron AyalaLa estructuración de nuevos modelos comerciales o productivos desde una empresa se podrá realizar utilizando microfranquicias. Estas, permiten ordenar y estructurar la operación que se realizará especialmente con miembros de comunidades en área rural o personas de bajos o nulos ingresos en zonas urbanas.

Los modelos basados en microfranquicias.

La creación de estándares permitirá transferir conocimientos a las personas que integrarán el nuevo modelo de negocios. Al igual que en los modelos basados en franquicias, el perfil de las personas que participan en esta iniciativa debe ser detallado.

La facilidad para expandir el modelo a otras áreas geográficas, mediante la incorporación de las buenas prácticas basadas en las experiencias adquiridas, hacen de las microfranquicias no solo una tendencia, sino una eficiente manera de realizar negocios.

Hay programas basados en microfranquicias en los cuales el perfil es para mujeres, por ejemplo. Aunque estén enfocados en género, esta comprobado que los ingresos llegan a todos los miembros de la familia. Algunos de los usos a los ingresos son:

  • Compra de medicinas y alimentos para los niños.
  • Pago de estudios.
  • Vestuario.
  • Inversiones en mejoras a las vivienda.
  • Cubrir los gastos familiares durante las épocas de desempleo de los esposos entre otros.
Ejemplo de modelos de Valores Compartidos.

Algunos de los ejemplos de estos modelos son los siguientes: Nestle en República Dominicana fomenta el emprendedurismo por medio estrategias muy innovadoras para generar negocios inclusivos, en conjunto con el Banco ADOPEM desde su giro de negocio, contribuye con microcréditos para financiar la operación emprendedora. A la fecha, Plan Barrio cuenta con más de 1,700 socias vendedoras asociadas a más de 170 micro-distribuidoras en 20 provincias del país.

Otro ejemplo es el utilizado para reciclaje y recolección de desechos sólidos impulsado por PepsiCo y CBC, quienes en conjunto con una empresa recicladora y una fundación de desarrollo de la MIPYMES en América Latina (FUNDES), organizaron a más de 50 grupos recolectores en diferentes departamentos de Guatemala logrando recolectar una importante cantidad de plástico (PET), pero lo más importante, dejando a grupos organizados quienes volvieron de esta actividad su fuente principal de generación de ingresos.

Quieres recibir más información?, puedes registrarte.

 

 

Posted by Byron Ayala

MBA en Pequeña y Mediana Empresa, con experiencia en el desarrollo e implementación de modelos de desarrollo empresarial y social. Especialista en microfranquicias, sistemas de gestión estratégica (BSC) y de gestión de calidad (ISO9001:2015), Innovación,Cadenas de Valor, Gobierno Corporativo para PYMES, Negocios Inclusivos y RSE.
Conferencista y docente en áreas de mercadeo estratégico, formulación y evaluación de proyectos, teoría gerencial y planeación financiera.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *