Por qué son importante las certificaciones para las MIPYMES

Contexto competitivo.

La calidad tanto en productos como en servicios, debiéramos comprenderla como la capacidad que tiene un producto de cumplir las expectativas de sus clientes. Estas expectativas pueden ser expresas por el cliente o, como resultado de algunos estudios que facilitaron el desarrollo de nuevos productos.

En un ámbito mayor, la capacidad que tienen las empresas para satisfacer a sus clientes la conocemos como competitividad. No entro en este momento en la discusión sobre la variable del precio. Aunque el precio es muy importante, también es importante la incorporación de una clara propuesta de valor. De esta manera, no “reducimos” la calidad de nuestros productos o servicios para reducir también el precio.

En este sentido, los costos tienen un impacto importante en la variable del precio. El aprovechamiento de economías de escala y una correcta inclusión en una cadena de valor, entre otros aspectos, dará mayor competitividad a la empresa.

Competencias empresariales.

Si pudiéramos definir de una manera sencilla el tema de competencias, diría que es la capacidad que tiene una persona o una empresa de mostrar y evidenciar: conocimientos, habilidades y destrezas en el mercado. Cuando hablamos de evidenciar, estamos refiriéndonos a contar con un documento que lo avale.

Nuevamente aquí el otro dilema, al igual que el tema costo-precio-calidad. Un certificado personal o empresarial (en personas incluso aplica grados académicos) no es sinónimo de ser “mejor”. Efectivamente no lo es. Sin embargo, el contar con certificados, grados, constancias, entre otros, nos da una mayor certeza del conocimiento y/o cumplimiento de aspectos generales o específicos utilizados por un sector, industria, cadena de valor o cluster.

En el caso de una micro, pequeña o mediana empresa –MIPYME-, lo que realmente adquiere con un certificado empresarial es entre otras cosas:

  1. Acceso a nuevos mercados más exigentes en la actual o nueva cadena de valor.
  2. Una valiosa herramienta de mercadeo de la empresa.
  3. Una forma más efectiva para cumplir sus objetivos.
  4. Un manejo más eficiente en el uso de sus recursos.
  5. Compromiso como equipo del recurso humano entre otros.

Certificaciones para MIPYMES.

Actualmente hay diferentes certificaciones a las cuales puede optar una MIPYME.   Vamos a describir algunas modalidades.

  1. Certificaciones dentro de una cadena de valor o cluster. Estas certificaciones nacen porque, generalmente una empresa grande o sector, se reúne y describe los requisitos que deben cumplir las empresas (MIPYMES) que se integran a la cadena. Dentro del sector hay una empresa que audita el cumplimiento para la aceptación o inclusión de MIPYMES a la cadena.
  2. Utilización de normas internacionales. Para este tipo de normas podemos citar las ISO en sus diferentes modalidades. Como ejemplo, me refiero a la ISO9001 y la razón es la siguiente. Dentro de los retos que afronta la MIPYME es lo relacionado con su administración. Esta norma, proporciona los requisitos mínimos para administrar a las MIPYMES. Su uso y aplicación es voluntario y tiene más beneficios de los esperados de sistema de gestión.
  3. Certificados en metodologías especiales. De estas hay también de diferentes tipos. Podemos encontrar certificados en metodologías de innovación, para capacitación, en desarrollo de nuevos productos, entre muchas otras.

Byron AyalaEn conclusión, las certificaciones tienen muchas ventajas para las MIPYMES. Si bien es cierto que requiere de inversiones, las mismas se pagan cuando se descubren los altos costos de operación en algunos puntos de la empresa. También, cuando se analiza la cantidad de desperdicios, capacidades ociosas, devoluciones de productos, quejas de clientes, por mencionar algunos puntos.

 

Tu MIPYME, tiene interés en alguna certificación nacional o internacional?,

o tu empresa, tiene muchas MIPYMES alrededor como colaboradoras y necesitas definir una norma o requisitos de operación en tu red?.

 

Posted by Byron Ayala

Maestría en Administración con especialización en Pequeñas y Medianas Empresas y Licenciado en Administración de Sistemas de Información. Más de 15 años de experiencia en la gerencia de programas y proyectos publico-privado con diferentes organizaciones. Especialista en PYMES y en el diseño e implementación de Estrategia (basada en Balanced Scorecard), Gobierno Corporativo, Microfranquicias, Modelos de Empresariales y Sociales. Auditor, Diseñador e Implementador de Sistemas de Gestión de Calidad ISO9001:2015 e ISO19011.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *