Microfranquicias y redes de producción en la base de la pirámide BoP

Introducción.

He presentado información sobre el éxito que tienen las redes de distribución o comercialización en la BoP y de las Microfranquicias.  El establecimiento de un conjunto de personas dispuestas a vender un producto a cambio de un margen o ganancia.  De igual forma, la estructuración de la logística para el modelo de negocio que pueda garantizar el abastecimiento de productos.   La creación de un canal comercial para una empresa en el segmento de la BoP puede significar el acceso a un mercado que en Guatemala es del casi 60% de la población.  Para el caso de America Latina puede significar el poder llegar a 370 millones de personas.

Las redes de producción inclusiva.

A diferencia de los modelos comerciales, en los cuales enviamos productos para ser vendidos por grupo de personas en un segmento de mercado, las redes de producción se organizan para la elaboración de un producto.  Los productos elaborados por un grupo  son integrados a la cadena de valor para ser comercializados a otros segmentos.

Vender a la BoP productos que provienen de grandes empresas no es lo mismo que producir en la BoP para venderlos a otras empresas.  La organización de grupos productores para la elaboración de productos puede ser el primer reto.  Como ejemplo de ello podemos mencionar lo relacionado con cultivo, crianza de animales, artesanía, entre otros.

Para reducir los riesgos asociados a la incursión o integración a una cadena de valor, determinar las características y especificaciones de los productos es clave.  La construcción de manuales de buenas prácticas deberá basarse entonces, en las expectativas de la cadena de valor.

Dentro de las características de las personas que están en la BoP se encuentran:

  • Bajos niveles de escolaridad.
  • Difícil acceso a sus comunidades en cuanto a transporte.
  • Baja cobertura en medios de comunicación telefónica e internet.
  • Carencias en cuanto a coberturas de salud.
  • Falta de oportunidades para generar ingresos.
  • Migración por parte de los hombres para obtener recursos para sus familias.
  • Falta de acceso a servicios financieros, entre muchos otros.

Con estas características es un reto desarrollar modelos que les permitan generar ingresos. Sin embargo, hay modelos y si se puede hacer.  En el caso de la agricultura en una cadena de valor, hay muchos agricultores y un comprador que revisa que los productos cumplan con algunos requerimientos establecidos previamente y de conocimiento de los agricultores.  Sin entrar en detalle del alto costo que puede representar la logística para trasladar el producto a un mercado, es claro que hay un ingreso para este segmento.

Las redes de producción inclusiva y las Microfranquicias.

En el caso de artesanías también puede hay ejemplos importantes del trabajo que se esta realizando actualmente en Guatemala.  WAKAMI, la marca de pulseras conocida en el mercado nacional e internacional, tiene un modelo de Negocios Incluyentes que ha generado importantes ingresos principalmente a mujeres en área rural del país.  Un aspecto interesante es como el mismo modelo ha sido la base para la creación de una Microfranquicia.  Con la aplicación de una metodología de expansión permitirá llevar estos beneficios a nuevos emprendimientos en diferentes partes del país.

Próximamente estaré presentando el Modelo de Negocios Incluyentes desarrollado por WAKAMI y sus impactos.  Para conocer la Microfranquicia hacer click AQUI.

Posted by Byron Ayala

MBA en Pequeña y Mediana Empresa, con experiencia en el desarrollo e implementación de modelos de desarrollo empresarial y social. Especialista en microfranquicias, sistemas de gestión estratégica (BSC) y de gestión de calidad (ISO9001:2015), Innovación,Cadenas de Valor, Gobierno Corporativo para PYMES, Negocios Inclusivos y RSE.
Conferencista y docente en áreas de mercadeo estratégico, formulación y evaluación de proyectos, teoría gerencial y planeación financiera.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *