La innovación, cómo validar su factibilidad con los proceso de valor empresariales?

Byron Ayala PttLa innovación y su relación con la competitividad.

Dentro de la competitividad empresarial debiéramos encontrar a la innovación como eje fundamental en la operación.  El aumentar los ingresos mediante diferentes productos o servicios, así como la disminución de los costos relacionados con toda la operación ya no serán suficientes para permanecer en un mercado.

La innovación nos indica algo nuevo.  En el marco de la innovación empresarial suponemos que se refiere a la incorporación de nuevos productos o servicios.  Sin embargo, también se puede innovar en la forma de hacer las cosas, específicamente en nuestros procesos.

Con lo anterior, la dinámica de aumentar los ingresos y ajustar los costos para la optimización de los márgenes deseados se complica sin la innovación.

Importancia de los procesos de valor de la empresa.

Los procesos internos se estructuran para detallar la manera en que se agrega valor a las materias primas dentro de la empresa.  Estos procesos se detallan con varios fines entre los cuales se encuentran:

  • Guiar a las personas en la forma de llevar cabo las actividades.
  • Para comprender la operación y la forma en que se determinan las expectativas de los clientes.
  • Describe las actividades que contribuyen a la satisfacción de los clientes y las activados complementarias.
  • Implementar mejoras dentro de la empresa.

El enfoque de procesos permite comprender la manera de como transformar entradas en salidas hacia otros procesos o al cliente.  Por ejemplo, un proceso comercial debiera detallar todo la comunicación y la forma en que se registrará la expectativa del cliente (pedido), incluyendo ajustes sobre lugares de entrega, empaques, embalajes, forma de pago, moneda, entre otros datos.  Como resultado del proceso comercial, se traslada a otro proceso que tomara la información del pedido como insumo de entrada, desarrollando nuevas actividades que agreguen valor y contribuyan a la satisfacción de los clientes.

Validación de la innovación contra los procesos internos.

Algunas veces cuando desarrollamos nuevos productos o servicios, que puedan representar una importante oportunidad para la empresa en la incursión de nuevos mercados o bien, dentro de la diversificación de la cartera de productos, es necesaria evaluar si es disruptivo para la empresa.  Esto quiere decir que: las actividades para llevar a cabo la producción o prestación de servicios se ajusten a los nuevos productos.

De no contar con los procesos adecuados o bien, los impactos a nivel de TODOS los procesos actuales para el desarrollo de nuevos productos no es posible ajustarse en el corto plazo, es necesario pensar en otras maneras de desarrollar el nuevo producto.

Las mejoras a un producto para generar uno nuevo no necesariamente es disruptivo a nivel de procesos.  Lo anterior se debe a que son “pequeños” ajustes que se trasladan a la operación sin afectar el sistema productivo.

Otros medios para validar la innovación.

Los nuevos productos o servicios que resultan de un proceso de innovación pueden ser validados también de dos formas:

  1. Por medio de la misión y visión de la empresa.  Aquí describe el “core” del negocio y de igual manera comparamos el nuevo producto con el core de la empresa.
  2. Por medio del establecimiento legal de la empresa.  Cada empresa en el momento de ser legalizada tanto en los registros correspondientes como en las agencias para tributaciones, se describen la o las actividades.  Se debieran comparar también con ellas.
Conclusiones.

aspectos legales microfranquiciasLos productos que son disruptivos para los procesos, core o por el establecimiento legal del negocio, pueden y deben ser desarrollados desde otra empresa (spin-off), misma que generalmente es una PYME que adecua sus procesos para la innovación y pilotaje de nuevos productos, facilitando luego la incorporación no solo del producto a la empresa principal, sino también los procesos si se considera oportuno.

Aunque el enfoque es empresarial, la innovación y su relación con los procesos para la generación de nuevos productos o servicios, se aplica para cualquier tipo de organización ya sea pública o privada, con o sin fines de lucro.

Analizar el caso de Pepe Panes y analizar:

  1. Es necesario hacer un spin-off al modelo?
  2. Hay disrupción en la operación del modelo?
  3. Se percibe un nuevo producto o servicio en el modelo?

Click aquí para ver el caso.

Posted by Byron Ayala

Maestría en Administración con especialización en Pequeñas y Medianas Empresas y Licenciado en Administración de Sistemas de Información. Más de 15 años de experiencia en la gerencia de programas y proyectos publico-privado con diferentes organizaciones. Especialista en PYMES y en el diseño e implementación de Estrategia (basada en Balanced Scorecard), Gobierno Corporativo, Microfranquicias, Modelos de Empresariales y Sociales. Auditor, Diseñador e Implementador de Sistemas de Gestión de Calidad ISO9001:2015 e ISO19011.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *