Guía para establecer normas certificables en redes de negocios.

financiamiento microfranquiciasIntroducción.

Cada eslabón de la cadena de valor de un sector esta compuesto por redes y/o clusters de MIPYMES.  Cada negocio durante su experiencia ha creado una serie de buenas prácticas que hacen más eficiente su desempeño.  Uno de los problemas más recurrentes dentro de las redes de MIPYMES es que el aprendizaje tiene un costo alto, de mucho tiempo y muchas veces, se pierden clientes.

Por otra parte, las normas son grupo de disposiciones o reglas que rigen el actuar de las empresas.  Generalmente, estas directrices son discutidas y con base a la experiencia y buenas prácticas del sector, son una base importante.  La revisión y evaluación de cumplimiento de estas disposiciones, se facilita por medio de la aplicación de auditorias.

Pasos básicos para auditar MIPYMES.

La presente guía tiene un alcance que va desde la construcción de la normatividad de la red de MIPYMES, hasta el seguimiento a los hallazgos detectados y no conformidades.  Los pasos de la propuesta son los siguientes:

  1. Establecer la norma.  Basarse en las buenas prácticas de una red (del mismo giro) nos proporciona una base para estructurar las directrices.  La norma es un pequeño manual de directrices que deberán cumplir todas las MIPYMES que ingresen a una red.  La red puede ser de sucursales, franquicias, microfranquicias, puntos de ventas, entre muchos otros.
  2. Capacitar a las MIPYMES en la nueva normativa.  Se deberán convocar a las diferentes empresas a conocer las disposiciones de la nueva norma, proporcionando ejemplos de su implementación e importancia sobre la incorporación de las nuevas prácticas empresariales.
  3. Acompañar la implementación de la norma.  Proporcionar asistencia técnica y en algunos casos financiera, será importante para asegurar que las directrices sean implementadas de la mejor manera.  Acercar conocimientos y experiencias es clave en este proceso.  Las alianzas con algunas instituciones financieras facilitará realizar algunas actividades que necesitan inversión.
  4. Auditar el desempeño y certificar.  Se preparan los instrumentos a ser utilizados para realizar las auditorías en cada empresa.  Los instrumentos deben basarse en las directrices de la norma. Puede utilizarse la ISO19011 como guía de auditoria para formar a nuestro equipo de auditores internos.  La estructuración de nuestro programa de auditoría, plan de auditoría, herramientas, informe de auditoría entre otros, proporciona un buen marco referencia para realizar las verificaciones de cumplimiento.
  5. Seguimiento a los hallazgos y no conformidades.  Parte de los resultados de la auditoria se toma la decisión, de acuerdo a criterios previamente establecidos, si la empresa cumple o no las disposiciones, o en otras palabras, si se certifica o no.  Los hallazgos y no conformidades siempre serán un insumo importante de mejora para las MIPYMES o sucursales participantes.

Conclusiones.

Las unidades de negocios que pertenecen a las redes empresariales, que usualmente son MIPYMES, tiene acceso a buenas prácticas del sector, conocimientos, experiencias y financiamiento (en algunos casos) y una herramienta de mejora continua (auditoría).

Consecuentemente una certificación puede ser otorgada por un periodo de tiempo previamente establecido, por ejemplo de dos años.  Se deben realizar auditorías de seguimiento entre una auditoria de certificación y otra. Con ello se asegura que, las empresas cumplen las disposiciones y las buenas prácticas forman parte de la vida diaria de las empresas y no únicamente para la certificación.

En algunos casos, esta certificación puede traer algunos beneficios a las unidades de negocios certificadas. Por ejemplo, mejores precios en la adquisición de materias primas, un sobre pago por algunos servicios prestados o preferencia para el lanzamiento y pilotos de nuevos productos.

Quieres conocer más del tema o implementarlo en tu red de negocios?, contactanos!!!

Posted by Byron Ayala

MBA en Pequeña y Mediana Empresa, con experiencia en el desarrollo e implementación de modelos de desarrollo empresarial y social. Especialista en microfranquicias, sistemas de gestión estratégica (BSC) y de gestión de calidad (ISO9001:2015), Innovación,Cadenas de Valor, Gobierno Corporativo para PYMES, Negocios Inclusivos y RSE. Conferencista y docente en áreas de mercadeo estratégico, formulación y evaluación de proyectos, teoría gerencial y planeación financiera.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *