Cómo utilizar microfranquicias en las redes comerciales

Las redes de distribución.

Los modelos comerciales de distribución han funcionado de diferentes maneras desde hace mucho tiempo.  Sin embargo, los diseño de modelos de negocios que lleguen a la base de la pirámide (población con ingresos menores a $.2 dólares diarios) se han innovado cada vez más.  El tamaño de este mercado, según la estrategia del océano azul, había quedado desatendido por diferentes motivos. Ahora,  las empresas que ingresaron a este segmento, encontraron un nuevo océano azul.

La construcción de redes y clusters con diferentes productos y servicios que interactuan en un área geográfica posibilitan a diferentes negocios colocar sus productos en diferentes mercados.  La construcción del nuevo canal no es tan fácil como se describe.  Implica el análisis de toda la logística de entrega, cobro, créditos, pagos, garantías, devoluciones, perfiles de los puntos de venta del canal, entre muchos otros.

Readecuación de la oferta – producto/servicio-.

Una de la claves para ingresar a este segmento de mercado es por medio de la innovación en la presentación de los productos o servicios.  El cambio del tamaño del producto a presentaciones más pequeñas, a menor precio, logra la asequibilidad del mismo.

Tanto los productos como los servicios, tienen diferentes propiedades y buenas prácticas en su uso o aplicación.  Es importante establecer todas propiedades de uso, documentarlas y colocarlas en un formato que facilite la transferencia de conocimientos.

Cómo utilizar las microfranquicias en las redes comerciales.

Las microfranquicias cuentan con cuatro componentes principales en su diseño como modelo de negocio.  El franquiciador en este caso puede ser el dueño de la red.  Digo, que puede ser, porque en algunos casos por ser disyuntivo el nuevo modelo, se puede elegir pilotearlo desde otra empresa u organización.

El segundo componente es el franquiciado.  Es la persona a la cual se le otorgará el derechos para operar la distribución.  Es importante establecer el perfil y características que debe tener la unidad de operación. Esta unidad de operación puede ser una persona, un profesional, una microempresas o pequeña empresa a la cual se le otorgara.

El tercer componente es la marca.  Para la marca, puede crearse una nueva para el modelo o bien, utilizar la marca del negocio actual.  Se debe evaluar las ventajas y desventajas asociadas a esta decisión.

Por ultimo, todo lo referente al producto y operación.  Se describen claramente las funciones y buenas prácticas asociadas al producto o servicio.  De esta manera, el consumidor tendrá una correcta orientación sobre su uso.

Algunas ventajas de la utilización de microfranquicias.

Hay diferentes ventajas pero las principales son las siguientes:

  1. Estandarización de las actividades del canal.
  2. Posicionar de mejor manera y “bajo” costo los productos en diferentes segmentos.
  3. Importante canal de retroalimentación de mejora para el producto.
  4. Información de la necesidad de nuevos productos y servicios.
  5. Pilotear la viabilidad de nuevos productos.
  6. Contar con una red propia de distribución de productos actuales y potenciales.

De la misma manera que se pueden crear modelos para la comercialización, también se pueden crear productivos.  Esto quiere decir que, se puede utilizar modelos de microfranquicia para la producción de diferentes productos.  También se puede utilizar en la prestación de servicios como: contables, legales, reparaciones en general, oftalmológicos entre otros.

Quieres conocer más de la estructura de estos modelos de negocios?.  Puedes registrarte aquí para obtener más información.

 

 

 

 

Posted by Byron Ayala

Maestría en Administración con especialización en Pequeñas y Medianas Empresas y Licenciado en Administración de Sistemas de Información. Más de 15 años de experiencia en la gerencia de programas y proyectos publico-privado con diferentes organizaciones. Especialista en PYMES y en el diseño e implementación de Estrategia (basada en Balanced Scorecard), Gobierno Corporativo, Microfranquicias, Modelos de Empresariales y Sociales. Auditor, Diseñador e Implementador de Sistemas de Gestión de Calidad ISO9001:2015 e ISO19011.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *