Caso de estudio Pepe Panes. Una Microfranquicia de transferencia de buenas prácticas de manufactura

Elaborado por Byron Ayala y Vanessa Caballeros.

Información general

Logo PepePanes.jpgEl sector de alimentos, responde inicialmente a una necesidad fisiológica, a un gusto por la comida sana ya identificado en el mercado y a un sentimiento de nostalgia por sus consumidores más entrañables, que tienen la capacidad y la disponibilidad de pagar por los productos.

En la región de Oriente, se identifican empresas formales de la industria de alimentos, bien establecidas y reconocidas en el mercado, tales como Telepizza de Pollo Campero, Domino’s Pizza y Wendy’s entre otras.

Estas empresas ofrecen productos sustitutos como pizza, pollo, hamburguesas, ensaladas, pastas y sándwiches, sin embargo los productos que se comercializan no son artesanales, tienen baja cobertura en el sector, así mismo se identifican restaurantes pequeños y ventas callejeras informales de comida y panes, que ofrecen productos como: tacos, tortas mexicanas, los cuales tienen una alta demanda, a pesar de carecer de un local formal, mobiliario adecuado y normas de higiene. El menú limitado y los bajos precios, hacen que sean aún más atractivos que las empresas formales.

Para PepePanes el contar con productos diferenciados por su calidad de insumos, preparación artesanal, reconocimiento en el mercado y precios competitivos, brinda la confianza de desarrollar el mercado a través del plan de expansión por medio del proyecto de Microfranquicias.

Historia de PepePanes

PepePanes – ¡más grandes, más ricos! – es una empresa familiar Guatemalteca, creada en el año 1991 por los señores Oscar Morales y su esposa la señora Regina de Morales en el departamento de Jutiapa. El origen del nombre se debió a la combinación de su nombre original PEPE y su producto básico PANES formando PEPEPANES, nombrado así por sus consumidores.

El concepto del negocio fue de venta de comida rápida de panes grandes (francés) con ingredientes sanos, la venta la realizaban en una carreta cercana a la estación de radio Tamazulapa, lo cual les sirvió de puente para darse a conocer rápidamente dentro de los consumidores, debido a que el locutor de la radio, les mencionaba dentro de sus cortes comerciales, y gracias a la sorprendente aceptación de sus productos (panes tipo submarino) y al concepto de comida rápida que era algo novedoso en el mercado, un año después aperturan el primer restaurante conocido como Belén, ubicado en la entrada principal de Jutiapa.

De los mayores desafíos que tuvo que atravesar la dirección de la empresa, fue obtener en grandes cantidades algunos de los principales insumos como el aguacate y el pan, lo cual era bastante difícil debido a la escasa oferta de esos insumos en esa época y una vez formalizado el negocio en un punto de venta, fue la administración del personal lo más difícil para los propietarios, debido a la falta de conocimientos administrativos, pues el negocio se inició de manera empírica. El Vaquero es el icono del negocio, el cual han tratado de mantener vivo en su imagen y desean posicionarlo junto con el nombre del negocio, ya que mucha gente los relaciona con el vaquero, en la actualidad han nombrado al vaquero “El Sheriff de Pepepanes”.

Modelo original del negocio

El modelo original que se ha manejado en PepePanes es el de Tienda o restaurante. Logrando a través de los años, posicionar un total de 10 tiendas propias en diferentes áreas del oriente del país como:

  • Jutiapa
  • Jalpatagua
  • Asunción Mita y Santa Catarina Mita
  • El Progreso Achuapa
  • Jalapa

Cada tienda es operada por 3 o 4 personas, dependiendo el movimiento, trabajando de lunes a sábado en un horario de 9:00 am a 9:00 pm. En la tienda ubicada en la calle principal, dos veces a la semana (viernes y sábado) colocan una churrasquera, y ofrecen a comensales 3 opciones del menú, lo cual genera una mayor atracción de clientes, ya que las personas tienen presente que de esa forma fue como se originaron los PepePanes.

Por qué el cambio a Microfranquicia

pepepanes-jutiapaLa empresa PepePanes busca consolidarse como líder en el mercado de comida típica guatemalteca en un periodo de 5 años en todo oriente de Guatemala (Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa y El Progreso) y, posteriormente, penetrar en la capital del país.

La experiencia que tiene PepePanes en la elaboración de alimentos de calidad, aunada al posicionamiento que ha logrado en la región, son de por sí factores relevantes que dan al negocio fortaleza y menor riesgo.

La amplia gama de productos, es un valor agregado que el cliente distingue al poder satisfacer los gustos de los consumidores. Esta demanda hace que  PepePanes pueda expandirse  a más departamentos del oriente del País.

Como parte de los objetivos y la visión que tiene la gerencia de PepePanes, para los próximos 3 años, se proyecta una expansión del negocio en el número de tiendas propias a un ritmo de 6 unidades por año y 12 unidades anuales con el formato de Microfranquicias; por lo que en 3 años se estima tener alrededor de 18 unidades propias y 36 unidades microfranquiciadas.

Experiencia con el Modelo pasado y con la microfranquicia

pepe2El desarrollo del modelo de negocio de microfranquicia PepePanes ha fomentado la estandarización de los procesos de la empresa matriz.

Asimismo, ha reforzado la administración y la eficiencia de los recursos financieros. En pocas palabras, el modelo de microfranquicia ha fortalecido a la empresa matriz.

Se  abrieron 2 tiendas, una en el departamento de Jalapa y otra en el departamento de Chiquimula. La inversión fue realizada con fondos propios.  La distribución de todos los insumos para la operación de las tiendas es coordinado desde la casa matriz, lo que provocó que esta última ordenara sus procesos de producción para proveer lo requerido de acuerdo a la demanda.

La empresa matriz desarrolló un manual interno de procesos, fortaleció su estructura organizacional y consolidó su cadena de suministro.

Las Microfranquicias responden a la necesidad de contar con un modelo de negocio eficiente y que propicia economías de escala. Se trata de un modelo que integra los mismos elementos que una franquicia tradicional pero con una inversión menor que tiene el objetivo de fomentar el autoempleo.

Dentro de algunos datos estadísticos el 80% de los clientes se encuentran entre los 20 y 35 años. Los hombres son los principales consumidores con un 64%. Los niveles de satisfacción evaluado por los clientes están en el 93%. Así mismo, se identifica que uno de los principales puntos a mejorar es el tiempo de servicio o producción de alimentos.

Sistema de operación de la Microfranquicia

Para garantizar las buenas prácticas de manufactura tanto de la casa matriz como de las tiendas propias y las Microfranquicias, se desarrollaron 2 manuales.

Manual interno de Microfranquicias:

Es la guía para comprender la organización de la operadora de Microfranquicias, la estructura de PEPEPANES, sus puestos y las funciones. Además, este documento constituirá una referencia que fortalecerá las funciones de gestión dela empresa. De igual manera, se realizan las declaraciones estratégicas del modelo, se describe el plan comercial que incluye la expansión e imagen de la microfranquicia.

Manual de operaciones de Microfranquicias:

Constituye una guía para el desarrollo de las operaciones de la Microfranquicia PEPEPANES en sus modelos de tienda y carreta.

Retos actuales

Pepe1La elaboración y venta de alimentos ha sido y seguirá siendo un negocios rentable en el mercado nacional e internacional.  Son  productos de alta y creciente demanda en el mercado, lo cual garantiza un éxito de cada negocio. Sin embargo, es necesario definir claramente las bases del diseño del negocio, desde la formulación básica de las recetas hasta llegar a la comercialización de los productos en los diferentes medios. PepePanes tiene un sólido diseño de negocio en los  aspectos financiero, comercial, recursos humanos y logístico.

En ese sentido, estableció que PepePanes otorgará microfranquicias de acuerdo a los criterios siguientes:

  • Distancia
  • Condiciones demográficas
  • Potencial de mercado

La territorialización proveerá insumos, indicando el número de unidades que es posible colocar en cada plaza.  Se ofrece garantía de territorio a cada microfranquiciado, para evitar el inconvenientes tanto con los microfranquiciados como dentro del mercado.

Conclusiones

El sector de alimentos tiene un gran potencial de crecimiento dentro de cualquier zona geográfica; al mismo tiempo que se constituye una fuente importante de generación de ingresos de forma simple, bajo costo y rentable. Una sociedad más exigente en la forma de elaboración de alimentos y contenidos nutricionales, marcarán cambios en la industria.

La microfranquicia PepePanes, una estructura de empresa familiar, tiene retos muy importantes a futuro. La calidad en la elaboración de los alimentos y la gobernanza son algunos adicionales.

Preguntas para análisis

  1. La elaboración de alimentos es un reto actualmente por aspectos de higiene y calidad de los insumos utilizados.  ¿Cómo se transfieren buenas prácticas en la producción de alimentos por medio de la microfranquicia?, ¿Puede citar y describir un ejemplo de transferencia de buenas prácticas en otros sectores utilizando la microfranquicia?.
  2. La focalización territorial y la ubicación son factores importantes y determinantes para el éxito de la microfranquicia. ¿Qué implicaciones tiene el no cumplimiento del foco territorial para aprovechar una oportunidad de negocio?
  3. PepePanes, al igual que otras Microfranquicias tienen fundamentos en MIPYMRD, por lo tanto, sobre empresas familiares. ¿Cuáles son los retos en la gobernanza de la microfranquicia al ser familiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*