Caso de estudio. Modelo de Negocios Incluyentes Wakami

Del modelo de negocios incluyentes.

Wakami es una marca de accesorios de moda elaborados a mano. Actualmente se comercializa en 20 países alrededor del mundo. Es propiedad de Kiej de los Bosques, empresa social que realiza las actividades de comercialización los productos. El 90% de la producción de Wakami se exporta –especialmente a Japón, Estados Unidos y varios países de Europa.

Kiej de los Empresa Wakami - Sistematización Byron AyalaBosques y Comunidades de la Tierra han desarrollado la Metodología de Negocios Incluyentes para el establecimiento de Empresas Wakami, proveedoras de los productos a ser comercializados.

Para Comunidades de la Tierra la incubación de empresas rurales significa: “Apoyar la transformación de grupos y pequeñas organizaciones productivas de las áreas rurales de Guatemala y el mundo, para que se conviertan en empresas que puedan producir, vender y/o competir en los mercados locales, regionales, nacionales o internacionales. Este proceso parte de los sueños y necesidades de los integrantes de los grupos, tomando en consideración sus destrezas, conocimientos y potencialidades, así como también, las necesidades y tendencias de los mercados”.

La incubación de las Empresas Wakami incluye nueve ciclos de formación realizados en dos años. Durante este proceso se incuba, se establece y fortalece empresas rurales, conformadas en su mayoría por mujeres del área rural. Estas son capacitadas para la producción de alta calidad de accesorios elaborados a mano. Por otra parte, Kiej de los Bosques se encarga de diseñar, comprar y vender estos accesorios alrededor del mundo.

A nivel mundial el sector de moda, accesorios y artículos de lujo, se estima vendió en el 2013 casi 2 billones dólares americanos. La categoría accesorios (bisutería entre otros similares y que forman parte de la categoría de los productos Wakami), representa el 3,2% del mercado total, entorno a los 63,5 mil millones de dólares. Se proyecta un crecimiento del aproximadamente 4% anual.

Empresas sociales, un puente entre mercados y comunidades rurales.

Hay una fuerte tendencia hacia la participación, por parte de diferentes grandes empresas y corporaciones, en mercados de la BoP. En algunos casos, por aspectos de mercado y participar con nuevos productos en este segmento. En otros por aspectos relacionados con valores empresariales que buscan contribuir a la reducción de la pobreza.

Al no existir un esquema legal para la constitución de empresas sociales, se han realizado acciones para la creación de otro tipo de organización.  Estas pueden ser fundaciones, asociaciones, cooperativas, entre otras que permitan operar la estrategia. Generalmente estas iniciativas son realizadas desde afuera de las empresas por cuestiones de enfoque (core business), realizándose con recursos propios o por medio de alianzas con otras organizaciones que trabajan y conocen la base de la pirámide.

La Fundación Paso Dos identifica que: “Los emprendimientos sociales están trabajando en una cercana colaboración con comunidades locales; incubadoras y aceleradoras; alianzas con entidades de gobierno; compañías y organizaciones benéficas tradicionales. Esto, más que mostrar una tendencia en los jóvenes a elegir y crear empresas con impacto social,  señala un cambio fundamental en la manera cómo nuestra economía funciona”.

Algunas estadísticas interesantes la constituye que el 94% de los jóvenes americanos quieren utilizar sus destrezas en beneficio de una causa[1]. El capital destinado en EE.UU. hacia inversión de impacto social casi se duplicó del 2012 a USD $6.6 trillones en 2014 (Forum for Sustainable and Responsible Investment, 2015). USD $400 millones por parte de Estados Unidos destinados a la competitividad y reducción de la pobreza en 2015 (Aspen, Network of Development Entrepreneurs, 2015).

[1] Milennial Impact Report, 2014

Características de las Empresas Wakami y sus retos.

Actualmente son 20 Empresas Wakami integradas a la cadena de valor con más de 500 productoras. Esta comprobado que el modelo ha generado ingresos.  En algunos casos, este ingreso se ha convertido en el sustento de una familia en área rural. Los principales usos que se la ha dado a los ingresos generados son:

  • Compra de alimentos y medicinas.
  • Gastos para estudios de los hijos.
  • Herramientas para producción.
  • Mejoramiento en la infraestructura de vivienda.
  • Adquisición de productos para el hogar (filtros de agua, cocinas, lámparas solares, entre otros).

Sin embargo, todo producto esta sujeto a demanda, misma que impulsa las ordenes de producción a las Empresas Wakami. Una baja en la demanda implica una disminución en los ingresos de las integrantes de las Empresas Wakami.  Esto implica una restricción en el uso de los ingresos. La búsqueda de nuevos mercados para aumentar la producción, la innovación en los diseños de productos y la evaluación financiera constante de la actividad se convierte en algunos de los retos para Kiej de los Bosques.

Quieres revisar el caso completo, incluyendo las preguntas de caso?.  Deja tus datos a continuación.

Posted by Byron Ayala

MBA en Pequeña y Mediana Empresa, con experiencia en el desarrollo e implementación de modelos de desarrollo empresarial y social. Especialista en microfranquicias, sistemas de gestión estratégica (BSC) y de gestión de calidad (ISO9001:2015), Innovación,Cadenas de Valor, Gobierno Corporativo para PYMES, Negocios Inclusivos y RSE.
Conferencista y docente en áreas de mercadeo estratégico, formulación y evaluación de proyectos, teoría gerencial y planeación financiera.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *