$11,000 una Microfranquicia Social. Iniciativas de RSE.

Introducción.

Byron AyalaCada día es más importante para las empresas contar con iniciativas de RSE que generen impactos en su entorno.   Las pequeñas y medianas empresas -PYMES- no debieran ser la excepción para implementar estas iniciativas. Sin embargo, como le he mencionado en otras ocasiones, las empresas independiente de su tamaño y giro, tienen bien definido su core de negocio.

Las iniciativas de RSE, generalmente se vuelven un reto mayor porque muchas veces se tiene la buena voluntad pero no las herramientas adecuadas.  Ahora podemos tener ejemplos de iniciativas sociales para PYMES que están empaquetadas para ser implementadas, pero también, las iniciativas exitosas que han sido desarrolladas puedan colocarse en un formato de franquicia para replicarlo.

Modelo de la microfranquicia social.

Una microfranquicia debiera tener un precio máximo de $.12,000 dólares.  Esto es porque en promedio, las instituciones de microcréditos otorgan ese monto.  Ahora vemos que estos montos no solo pueden ser accesibles para algunos emprendedores, sino también, para algunas PYMES.

CREI-AVES - Byron AyalaEl modelo de microfranquicia social desarrollado por CREIDEAS en el corredor seco del país, fue desarrollado para contribuir a temas relacionados con seguridad alimentaria.  Como resultado, se diseñó un formato de microfranquicia que consiste en una intervención para 30 familias, en 3 meses con un costo de $.11,000 USD.

Se realiza la capacitación en lo referente a las gallinas de cuello desnudo, profilaxis y barrido sanitario de aves en la comunidad.  Se entrega un set de 20 aves por familia (50% hembras y 50% machos), asistencia técnica de acuerdo a los fines de los beneficiarios.

Formas de implementación.

Estos modelos permiten en las comunidades de influencia de las PYMES, implementar modelos de apoyo para sus comunitarios.  Qué impactos pueden lograr y cómo implementarlo?.  Para ello, describiremos algunos casos.

  1. Emprendimientos.  Puede ser implementado en un grupo de jóvenes o mujeres como un emprendimiento para la comercialización de huevos o carne.  Los procesos asociativos posterior a la implementación de la microfranquicia serán importantes para la integración de una oferta mayor.
  2. Seguridad alimentaria.  En este contexto lo que se proporciona a las familias, es un mecanismo a  corto plazo de obtención de proteína para los integrantes de la familia.  Esto por medio de la carne y del huevo de las aves.
  3. Mejoramiento de la economía local. De acuerdo a los volúmenes generados, contribuye siempre dentro las comunidades. Primero, tener más oferta de productos, lo cual repercute en el precio.  Segundo, el acceso a productos orgánicos.
Conclusiones.

Con el modelo de microfranquicias, por medio de un pago de $.11,000 USD permite que una PYME pueda apoyar a las comunidades en la zona de influencia.  La implementación de algunas iniciativas de RSE ya no están únicamente disponibles para las grandes empresas.  Estos montos cada vez acercan más a que sea factible para una PYME.

Sin duda, cuando las PYMES empiecen a experimentar con estos modelos, podrán mejorar sus relaciones comunitarias. También podrán sistematizar algunas importantes experiencias que han tenido para ponerlas a disposición de otras PYMES y sus comunidades.

El diseño de estos formatos de microfranquicia no debieran ser una limitante para la expansión del modelo. Por ello, puede consultar sobre los requisitos e inversiones que deben realizarse.

Conoce el modelo.  Click aquí.

Para más información escribir a: bayala@byronayala.com

Posted by Byron Ayala

Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas en la Universidad Autónoma de Puebla , Mexico. Licenciado en Administración de Sistemas de Información, Universidad Francisco Marroquin de Guatemala Certificaciones en ISO9001, ISO19011, Gestión de la Innovación. Más de 15 años de experiencia en la dirección empresarial, de unidades de proyectos y consultorías. Gerencia de más 25 proyectos en empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobierno en temáticas: empresariales, económicas, ambientales y sociales. Establecimiento de más de 14 innovadores modelos comerciales y productivos basado en franquicias con enfoque en cadenas de valor. Mapas de procesos empresariales e institucionales para la medición e implementación de mejoras. Conferencista nacional e internacional, investigador, diseñador de la Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y docente en universidades nacionales y extranjeras en mercadeo estratégico, estrategia para el desarrollo de nuevos productos, marco legal de la PYME en Guatemala, evaluación y formulación de proyectos, planeación financiera y teoría gerencial.

Website: http://www.byronayala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *